En la Provincia de Córdoba encontramos la localidad de Cosquín está figurada por muchos como un significativo centro turístico. Siendo frecuentada en la llegada de los meses de calurosos por individuos de variados lugares, que llegan con el propósito de disfrutar de los hermosos paisajes que cubren de una buena atmosfera esta región.

La cima turística en esta zona inició desde finales del siglo XIX cuando se instala en esta zona los representantes de familias poderosos procedentes de las ciudades de la nación.
El Valle de Punilla acaba siendo la motivación para iniciar el turismo en Cosquín. Por el famoso Festival Nacional del Folclore que nació en el año 1961 estimado como uno de los más fuertes motores turísticos que tiene la ciudad.
También existen en la ciudad otras dos actividades de alta cualidad que cada año recogen a un número considerado de visitantes y turistas, se trata de La Fiesta del Duende y El Cosquín de Peñas que se efectúan durante los meses de octubre y julio. Ambas le brindan a la ciudad un ambiente de verdadera fiesta popular cargada de música, color y bailes que encantan a miles de turistas en cada año.
Como la ciudad se encuentra en la base del Cerro Pan de Azúcar, Cosquín brinda la oportunidad de efectuar varias actividades de cabalgatas y trakking. Asimismo, su resaltante entorno serrano lo convierte en la perfecta escusa para desarrollar todo tipo de actividades al aire libre.
Uno de los caminos turísticos más resaltantes que se debe hacer en las proximidades de la ciudad es visitar el Museo “Camín Cosquín”, inaugurado en 1975 tiene exposiciones únicas piezas de arqueología, artesanías y obras de arte. Allí se encuentra amplios salones donde se brinda talles y se venden algunas piezas geológicas.