Cosquín es la ciudad que conforma la Provincia de Córdoba en el país de Argentina y esta situada en la ciudad capital a unos 46 kilómetros. Esta significativa localidad está en la base del Cerro Pan de Azúcar, nombrado así por antiguas etnias que ocuparon la zona y se describe por la formación de la montaña que tiene cierta forma de un pecho mamario si se observa desde el suroeste.

Se considera Cosquín como una de las ciudades más primordiales de toda la Provincia por ser un paraje turístico. Allí se consigue hallar una extensa y variada lista de lugares para ser visitadas durante las fiestas, aun más si estas son transitadas en épocas verano, donde se puede disfrutar de sus manantiales a lo largo del río.
Estas zonas fueron moradas en un primer tiempo por los comechingones, un conocido grupo aborigen que se encargó de dejar su vestigio marcado en el tiempo.
La presencia de la etnia ha sido demostrada debido al descubrimiento de restos arqueológicos en diferentes lugares de la Provincia y que se remontan a unos cinco milenios de antigüedad.
La ocupación de estas tierras por grupos aborígenes llego hasta la conquista española. Eran individuos que conocían el uso lítico, la alfarería y de hueso.
La leyenda muestra que el primer español que caminó por Cosquín fue Lorenzo de Figueroa, quien se le encomendó el censado de los indios bajo la orden de Jerónimo.
Para el año 1625 por el mes de septiembre se le concede estas tierras al Capitán Luis José de Tejeda quien consecutivamente funda la Estancia Cosquín.
Las tierras luego se le dieron por herencia años más tarde a Manuela Luján de Funes en 1808 y se las otorga a su hija Elena Funes.